Mi nombre es Raquel Calvo-Manzano Otero y soy de Zaragoza. En las siguientes líneas podrás ver como el diseño gráfico llegó a mi vida para quedarse. Un proceso de más de 20 años que sigue vivo en la actualidad, en el que la inquietud, la curiosidad, la adaptación y el entorno dan forma a lo que soy ahora.

De mayor quiero ser…

Nunca he sabido contestar a esta pregunta en la adolescencia. Sabía lo que quería hacer pero no sabía ponerle nombre a la profesión. En el instituto tenía claro que mi puesto de trabajo estaría delante de un ordenador, pero no para hacer tablas excel y llevar cuentas. En la pantalla de mi ordenador se verían colores, dibujos, letras de diferentes tamaños,… No sabía muy bien qué profesión de las que existían se adaptaba a lo que yo necesitaba así que tampoco tenía claro que debería estudiar para conseguirlo. Cuando me preguntaban yo siempre contestaba «quiero dibujar por ordenador».

Pensé que diseñadora de vídeojuegos se acercaba bastante a mi profesión soñada pero no estaba ni en el lugar ni en el momento adecuado así que tras un breve acercamiento a la programación de objetos decidí bucear en otros entornos donde el color y el arte tuvieran mayor relevancia. Así que en un nuevo intento de encontrarme descubrí que el color y el arte sobre papel no eran suficiente. Buscaba unos estudios que aunaran tecnología y arte, color y ordenación, texto e imagen,…

Fue entonces cuando encontré un curso de «Técnico Auxiliar en Diseño Gráfico del INAEM» y pude dar mis primeros pasos con Adobe Photoshop CS, Macromedia Freehand y QuarkXPress. Por supuesto me quedé con ganas de más, por fin había encontrado el camino a seguir para continuar formándome y no esperé ni un momento.

Diseño y Producción Editorial

Cursé el Ciclo Formativo de Grado Superior en Diseño y Producción Editorial en el Instituto Pilar Lorengar de Zaragoza. En él aprendí los aspectos más técnicos del diseño gráfico, teoría del color, fotografía, maquetación, edición de imagen, publicidad, materiales, procesos de impresión, regla de los tercios, proporción aurea,… Entonces si que me sentía en el momento y el lugar adecuado, aprendiendo multitud de conocimientos de un equipo de profesores que supieron transmitirme el equilibrio perfecto entre seguir unas normas establecidas y dar rienda suelta a la creatividad. Aprendí a ser meticulosa y precisa para encontrar la belleza en una asimetría.

Preimpresión

Tuve la suerte de encontrar mi primer empleo del mundo de las artes gráficas en una imprenta. De nuevo estaba en el momento y el lugar adecuado. Como Auxiliar de Preimpresión pude ver y poner en práctica todo lo que había aprendido además de empaparme de la experiencia de mis compañeros: maquetadores, diseñadores, técnicos, maquinistas, pasadores de planchas,… lo que terminó de consolidar mis conocimientos en este campo.

Diseño Web

Después de varios años en los que el papel fue el protagonista y QuarkXPress y Freehand mis herramientas de trabajo, Adobe compró Macromedia y la Suit de Adobe empezó a tener un sentido de conjunto aun mayor, empezó a formar un todo, un paquete de aplicaciones que debía conocer y dominar sí o sí para seguir avanzando como diseñadora gráfica.

Y llegó a mi mundo Illustrator, Indesign, Dreamweaver y Flash. Entonces no lo sabía pero me estaba transformando en una «Adobeadicta» incapaz de resistirse a probar cada nueva aplicación que lanzaban.

Mis primeras páginas web fueron con Flash y Dreamweaver. En aquel momento se veían increibles pero pronto se quedaron insuficientes para lo que el W3C estaba preparando. Así que de nuevo tocaba reinventarse y volver a tomar contacto con la programación, aunque esta vez de forma muy light a través de HTML y con un toque de color gracias a CSS. Como plus, un poco de PHP para poder crear webs mucho más ligeras y funcionales. Cada vez estaba más segura de que estaba justo donde quería.

Redes Sociales y Marketing Online

El universo online parecía no tener fin. Ahora las empresas querían tener sus catálogos, carteles y flyers de siempre para repartir por los buzones pero también una página web corporativa en la que mostrar toda su grandeza. Los peores presagios que vaticinaban la desaparición del impreso no se habían cumplido y en su lugar cada vez era más estable la convivencia entre los elementos de diseño offline y online. Aunque pronto esto cambiaría…

Con la llegada de las redes sociales se abren para mi un sinfín de puertas. Además de publicidad offline y página web las empresas necesitaban tener un perfil en todas las redes sociales del momento que por suerte solo eran facebook y twitter. En poco tiempo se empezó a hablar de reputación online, marketing online y publicidad online. Así que continúo formándome en este campo y aprendo todo lo necesario para realizar newsletters eficaces, anuncios de Google, páginas de empresa en facebook, blogs… Después aprenderé a medir resultados con Analytics, me tocará hacer landing pages sobre las que aterrizar desde una campaña de email-marketing, anuncios de facebook, SEO, SEM, banners,… Miro a lo lejos y no veo el fin.

Ecommerce

Aunque el diseño editorial sobrevive, empiezo a hacer cada vez menos catálogos para imprimir. En ocasiones los catálogos son interactivos o simplemente acaban siendo un estupendo pdf para enviar por email o subir a una página web. Es entonces cuando muchas empresas deciden cambiar su tradicional catálogo de producto por un catálogo en una página web desde la que además de ver la foto y las características del producto el cliente puede adquirirlo «con un solo clic». Así que toca indagar y continuar aprendiendo para pelearme con Magento y Prestashop y poder realizar también trabajos en este campo.

Packaging

Después de tanto tiempo dedicándome casi exclusivamente al diseño online, fotografía de producto, edición de vídeo, presentaciones, email-marketing, redes sociales, ecommerce…, me encuentro en un momento y un lugar en el que todavía no tengo claro si fue el más adecuado. De un día para otro, vuelvo a mis orígenes y me dedico casi exclusivamente al diseño offline gracias al diseño de packaging. En aquel momento siento que por primera vez no fluyo en el ecosistema en el que vivo y pienso que no puedo quedarme atrás, no puedo perder todo lo aprendido en mi andadura online. Mientras me transformo en una especialista del diseño de packaging moviéndome de nuevo entre imprentas, troqueles, pruebas de color, artes finales, plv,… continúo formandome de forma paralela y decido que es el momento y lugar adecuado para empezar mis estudios en Multimedia y continuar mirando hacia delante, buscando de nuevo ese equilibrio entre el mundo offline y online que me hace ser lo que soy, una diseñadora multidisciplinar en constante evolución y adaptación al medio que le rodea.

Diseño de Interacción, Usabilidad, Realidad Aumentada, 3D

Quién sabe qué será lo próximo… Espero que más pronto que tarde pueda seguir escribiendo para completar este y otros párrafos. Lo que tengo claro es que «observar, fluir y disfrutar sin precipitarme» es mi mantra.